El Partido Popular, Ciudadanos y Vox acusan al mandatario de “traidor” y exigen elecciones.
Miles de personas confluyeron en la Plaza de Colón en Madrid para manifestarse en contra del presidente Pedro Sánchez y pedir elecciones anticipadas. La protesta fue convocada por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, y la mayor de ultraderecha, Vox, por su gestión de la crisis secesionista de Cataluña.
“El clamor hoy es que queremos votar. Sánchez nos engañó, dijo que iba a haber elecciones y no las hay”, afirmó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, justo antes de que comience el acto central. En tanto, el máximo líder del PP, Pablo Casado, advirtió que el tiempo de Sánchez en el gobierno “terminó” y anunció el inicio de “la reconquista del corazón de los españoles.
Según medios locales, más de 45.000 personas se concentraron en la plaza de Colón, una cifra muy superior a la prevista por los organizadores de la marcha. Las tensiones políticas se agravan en vísperas del juicio que comenzará el martes en el Tribunal Supremo contra 12 líderes separatistas, que enfrentan cargos, incluido el de rebelión, por su papel en un fallido intento de independencia en 2017.
Sánchez heredó la crisis catalana de su predecesor en el Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy, quien entonces presidía también el PP. Rajoy se mostró incapaz de contener el auge del independentismo, una tendencia a la que se sumaron alrededor de la mitad de los votantes de la región.